PONENTES 2017

Gerardo Olivares

Viajero infatigable, Gerardo Olivares comenzó a recorrer el mundo con 20 años, cuando llegó hasta el Cabo Norte en una Vespa. Pionero de los documentales de viajes en España, su primer gran proyecto documental fue La ruta de las Córdobas, un viaje desde Alaska hasta la Tierra del Fuego siguiendo las 36 ciudades, pueblos y accidentes geográficos con el nombre de Córdoba, su ciudad andaluza natal. Dos años más tarde circunvaló también por tierra el continente africano para dirigir La ruta de los exploradores. Otra de sus series míticas es La ruta de Samarcanda, en coproducción con TVE. En 2005 da el salto a la ficción con La gran final, película rodada en Mongolia, el Sahara y la Amazonia brasileña. La película cosechó varios premios internacionales y fue seleccionada para participar en el festival internacional de cine de Berlín. Otros largometrajes suyos son 14 kilómetros, un drama sobre la inmigración africana, y Entrelobos. El miércoles 8 de marzo estará en TRAVELING para mostrarnos uno de sus documentales más sentidos: Bazares de Oriente, un viaje por los mercados más famosos de la Ruta de la Seda.

 

 

Celia Benito y Elena Alonso

Directoras y productoras del mítico programa de TELECINCO Nosolomúsica, Celia Benito y Elena Alonso suman 30 años de experiencia en medios de comunicación y son co-fundadoras de la productora de TV LAU Producciones con la que han producido, junto a Telefónica y RTVE, el documental La Fuerza de la Mariposa: El Padre Ángel, la serie documental El Jardín Azul (Canal Cocina), la serie de entretenimiento Casi Perfectas (Canal Decasa) y la serie documental Érase una vez... Asturias (para RTPA). Pero sobre todo fueron las creadoras del formato y las directoras de las dos primeras temporadas de Un país para comérselo, la exitosa serie de TVE1 con Juan Echanove e Imanol Arias. Es la que nos presentarán el lunes 6 de marzo.

 

 

Javier Fesser

Fundador junto con Luis Manso de la productora Películas Pendelton y uno de los creadores del festival de cortometrajes Notodofilmfest, Javier Fesser es uno de los directores más singulares del cine español. Su primer largometraje, El milagro de P. Tinto (1998) le valió una candidatura al Goya al mejor director novel, pero su mayor éxito en taquilla sería la adaptación de Mortadelo y Filemón (2003). Su tercer largometraje, Camino (2008), consiguió el Goya al mejor director. En 2007 un cortometraje suyo, Binta y la gran idea, fue nominado al Oscar, aunque no consiguió llevarse la estatuilla.

Más conocido por sus trabajos de publicidad o largometrajes del género comedia, Fesser es también creador de algunos cortometrajes de corte documental memorables, como el ya citado Binta y la gran idea o Bienvenidos, dentro del proyecto Luces para aprender de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que será el que nos muestre y sobre el que charlaremos con él el martes 7 de marzo.

Daniel Landa

Periodista y realizador de documentales. Ha dirigido y presentado varias expediciones que suman en total más de 90 países de todo el mundo.  En 1999 viajó de la ciudad de Palencia a Singapur, en el Sudeste Asiático, produciendo la serie documental El viaje de los tres océanos. En 2003 y 2004 protagonizó una serie de reportajes para el programa Europa en el espejo, de TVR, alcanzando Varsovia en un Renault Clío.

Entre el 2006 y 2008 lideró una vuelta al mundo de más de 100.000 kilómetros. En aquel viaje dirigió la serie Un mundo aparte, emitida en 130 países a través de canales como National Geographic, Direct TV, Univisión y en La 2 de TVE, con un notable éxito de audiencia.

Entre 2014 y 2015 dirigió la serie Pacífico, un viaje de más de una año de duración por el extremo Oriente y los Mares del Sur. La serie se ha emitido hasta el momento en La 2 de TVE y en diferentes canales de TV asiáticos. El jueves 9 de marzo nos presentara un resumen de ambas series. También es director de la productora Doc & Road, autor del libro Un Mundo Aparte y codirector de la revista digital Viajes al Pasado y de la editorial del mismo nombre. 

 

Fernando González Sitges

Ha dedicado los últimos veinte años a dirigir, realizar y guionizar más de 180 documentales rodados en los lugares más recónditos y salvajes de los cinco continentes. A lo largo de los años sus documentales han recorrido el mundo emitiéndose en cadenas como TVE, National Geographic, France 5, Arte, Canal +, RAI, Discovery Channel, NHK, ZDF… Para hacer muchos de ellos necesitó organizar apasionantes expediciones, como aquella que llevó a él y su equipo a ser los primeros españoles en rodar el apareamiento de los tigres de Bengala o el complejo Proyecto Kraken, que se convirtió en la primera expedición europea en grabar el abismo en busca del mítico calamar gigante. 

Viajero complusivo y gran dibujante (sus cuadernos de campo son obras de arte en sí), sigue dirigiendo y guionizando documentales y colaborando con diversos medios de comunicación desde los que trata de concienciar de la necesidad de conservar la naturaleza. El viernes 10 nos mostrará la pasión que pone en esa lucha con un documental sobre los manglares del mundo maya.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Traveling, semana de los documentales de viajes